top of page
  • Foto del escritorFinca Sanro

México atrapa a tres jóvenes sementales

Actualizado: 3 mar 2023


Jonanthan Robles y Sandra Sanchez con su nueva incorporación Jimte 533 AA durante el KFPS Stallion Show 2023. Foto: Digishots.


Rara vez sucede que un semental reproductor de KFPS abandone los Países Bajos a una edad temprana. Por lo general, son los sementales mayores que están 'cubiertos' aquí y luego se mudan al extranjero. Dedmer 519, Beant 517 y ahora Jimte 533 se establecen en México, un país donde no se había visto sementales reproductores KFPS y el mercado interno pareciera pequeño.

Dedmer 519, Beant 517 y Jimte 533

A principios del año pasado, Dedmer 519 AAA (Alwin 469) de 6 años partió hacia Finca Sanro en México. En verano de ese mismo año, el contemporáneo Beant 517 Sport AAA (Hessel 480) corrió detrás de su nuevo compañero de cuadra. Y éste año, durante el Show de Sementales 2023 se supo que Jimte 533 AA (Ulbrân 502) de 4 años, aprobado a fines del año pasado, se mudará a la misma dirección en México después de haber cubierto una temporada en el Países Bajos. Los nuevos dueños del trío de sementales son Jonathan Robles y Sandra Sanchez de Finca Sanro. Estos ambiciosos entusiastas del caballo frisón visitaron el Stallion Show por primera vez este año y quedaron muy impresionados.

-"Fue genial experimentarlo. Es completamente nuevo para nosotros, no esperábamos esto. Nos gustaría volver el año que viene" - dice Jonathan.

Cuadra de doma y cría Finca Sanro

Jonathan y Sandra fundaron Finca Sanro hace tres años, un establo de doma y cría al noroeste de la Ciudad de México. La pareja vio el caballo frisón por primera vez en su país natal hace unos quince años. -"Nos sorprendió la belleza de esta variedad y también queríamos tener una"-- dijo Jonathan, - "Mi abuelo y mi esposa siempre han tenido caballos. Somos una familia de amantes de los caballos. Para nosotros, el caballo frisón es el mejor caballo del mundo por su belleza y por ser único en el mundo. Tiene todo lo que te gusta en un caballo" -.

Del baile al caballo de doma

Ahora hay unos cuarenta caballos frisones en Finca Sanro, incluidas varias yeguas Model y yeguas Crown. Por ejemplo, inmediatamente después de la Inspección Central 2022 Byp van 't Lansink Kroon AAA (Alwin 469) partió hacia México. Con su puntuación total de 87 puntos en la prueba de equitación IBOP, Byp, que proviene de la cría de Rinus Loman y Carla Nijdam, demuestra que tiene mucho talento para la doma. Y eso es exactamente lo que Jonathan y Sandra buscan: - “Nos encanta el deporte de la doma clásica y ahí es dónde queremos llegar con el caballo frisón en México” - dice Jonathan; - "Queremos cambiar la imagen del caballo frisón, que en nuestro país se ve principalmente como un caballo que baila. Queremos demostrar a nuestros compatriotas que el caballo frisón puede desempeñarse bien en la doma. Por lo tanto, criamos con caballos de la mejor calidad que utilizamos en el deporte tanto como sea posible." -


288 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page